MAHOMA, EL ISLAM, Y LA EXPANSIÓN MUSULMANA

LAS IGLESIAS CRISTIANAS DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO DE OCCIDENTE (400-730)

MAHOMA, EL ISLAM, Y LA EXPANSIÓN MUSULMANA.

Arabia antes de Mahoma

La Península Arábiga posee un clima seco y caluroso salvo el sur, zona conocida como la “Arabia feliz”, una región muy rica y regada por el monzón. El resto de la península estaba formada por desiertos sin agua salvo en los escasos oasis. Por tanto, y a excepción de la “Arabia Feliz”, fue solar de pueblos pastoriles y nómadas (norte y centro), con la población agrupada en tribus muy independientes, que defendían frente a otras tribus sus costumbres, rebaños y mujeres. Se dedicaban a la cuida de sus rebaños, a saquear a otras tribus y al tráfico caravanero.

Desde finales del siglo V se dio un importante proceso de sedentarización a lo largo de la ruta caravanera que unía Yemen (“Arabia Feliz) con Palestina y Egipto, cuyos principales centros fueron La Meca, Yatrib (Medina), Yanbo y Taima. Por la importancia de estos contactos comerciales con otras regiones se rompió el aislamiento de estos pueblos.

Algunas tribus del norte formaron reinos vasallos de persas y bizantinos. Los Lajmidas de Persia y los Gassanidas de Bizancio. Estos reinos vasallos fueron peones en las guerras entre estos imperios, siendo un “glacis” defensivo de los territorios de sus amos.


La Caaba
La principal de estas ciudades fue La Meca, la cual aprovechó la existencia de un santuario local (La Caaba) para asentar su poderío comercial sobre los demás centros caravaneros, ya que el culto de La Caaba era aceptado por todas las tribus árabes. La Caaba (contenedora de la Piedra Negra, reliquia que se remontaría a los primeros tiempos de la humanidad) era un espacio sagrado que la tradición vinculaba al patriarca Abraham, de cuyo hijo Ismael descendería el pueblo árabe. La influencia de este culto se fue difundiendo desde La Meca por toda Arabia.

La religión preislámica era una especie de animismo politeísta que reconocía el carácter sagrado de ciertos lugares y objetos (como fuentes, árboles, lámparas o piedras) en los que se localizaban entidades sobrenaturales como los genios/djins. Por encima de estos genios existirían dioses muy poderosos y supratribales. De estos, Alá (“Señor del Templo”) era el más importante, teniendo un impreciso carácter divino.

Este primitivo sistema religioso con múltiples santuarios locales se enriqueció en el principal santuario (La Meca – La Caaba) con influencias judías y cristianas, debidas a la existencia de grupos árabes judíos y cristianos y a los contactos con comerciantes de Siria, Palestina y Persia. La principal influencia cristiana fue sobre todo de las herejías monofisitas y nestorianas. Todo esto se fue sintetizando en La Meca.

Mahoma


Mahoma
Sus primeros años de vida no son muy conocidos, aunque se cree que nacería hacia el 570 y que pasaría su infancia en La Meca. Tuvo relaciones con otros ámbitos culturales porque participó en actividades caravaneras y comerciales. Más adelante se casó con una rica viuda: "Jadicha". Este matrimonio le dio estabilidad tanto sentimental como económica, al pasar a ocuparse de la gestión de los negocios de Jadicha. Entonces pudo comenzar a desarrollar su pensamiento político y religioso y mostrar sus dotes de organizador. Estos años a pesar de ser pocos conocidos fueron muy importantes ya que marcaron su carácter y su formación religiosa posterior.

Predicación en la Meca (610 – 622).

Después de una supuesta revelación del arcángel Gabriel en una gruta del monte Hira, Mahoma desarrolló la idea de un Dios tracendente y único creador de todas las cosas. También se desarrolla la idea de un juicio final donde cada hombre seria juzgado por sus actos y no por su origen o posición social.

Comenzó sus predicaciones en un periodo de tensión social en La Meca. Las predicaciones de Mahoma fueron muy bien recibidas por las masas más desfavorecidas, que no participaban de las abundantes ganancias generadas por el tráfico de caravanas. Mahoma recibió el apoyo de su esposa Jadicha, su primo Ali, libertos extranjeros y jóvenes de baja extracción social. Este apoyo a Mahoma asustó a Abú Sufyan, líder del clan Omeya (Clan dominante de la ciudad), quien intentó asesinar a Mahoma.

La solución a los problemas de Mahoma vino de la ciudad de Yatrib en 622. El prestigio de Mahoma se había extendido por toda Arabia por lo que la ciudad de Yatrib le pidió que acudiese como árbitro para resolver un conflicto interno. Aceptó este arbitraje como una salida a su problemática situación en La Meca y acudió allí con sus compañeros. Esta salida fue la Hégira (que marca el año primero de la era islámica). La ciudad pasó a llamarse Medina y se convirtió en el refugio de los seguidores de Mahoma, el cual controlaba la ciudad.

Predicación en Medina (622 – 632).

En estos diez años Mahoma insistirá en la unicidad de Dios y en la igualdad de todos los hombres ante Dios. Esa unicidad de Dios ocasiónó la ruptura con el Cristianismo al no aceptar el misterio cristiano de la Santísima Trinidad. Por otra parte, la predicación de la igualdad permitió ampliar las bases sociales del movimiento musulmán inicial pudiéndose aceptar a grupos muy diferentes.

El elemento principal de este periodo será la gran labor de organización llevada a cabo por Mahoma para consolidar su poder en Medina para defenderse o atacar a La Meca. Se ve ahora la gran cualidad de Mahoma como hombre de estado. Firmó un pacto con los habitantes de Medina por el cual Mahoma seria el líder de la comunidad político – religiosa formada por sus seguidores y por la población. Este mismo pacto se fue aplicando a otras ciudades. Desde 624 se dieron una serie de batallas con una alternancia de la iniciativa militar:

• 624: Batalla de Bard (triunfo de Mahoma).
• 625: Batalla de Uhud (triunfo de la Meca).
• 626: “Jornada del foso”. Derrota mequense tras el fallido intento de asedio de Medina. Mahoma consolida totalmente su poder ahora. Muchas tribus del desierto ahora le apoyan. En la misma Meca muchos clanes le comienzan a apoyar.
• 628: Los Omeyas se comienzan a convertir. Se dará una tregua pedida por los mequenses. Mahoma ahora intenta peregrinar a La Meca, aunque al final se acuerda que la haga en 629.
• 629: Tras la peregrinación a La Meca se le recibe como su líder. Toda la resistencia termina.
• 630: Toda la península Arábiga está bajo control musulmán.
• 632: Muerte de Mahoma.

El Islam

El Corán recoge lo fundamental de la predicación de Mahoma. Es a la vez el libro sagrado y el código legal de la comunidad islámica (la Sharia). El libro de la sunna tendrá también este doble papel religioso y legal, conteniendo los dichos, hechos y la tradición sobre el profeta.

El Islam es una religión monoteísta y que prohíbe cualquier iconografía de Alá. Mahoma, a pesar de esto, integra elementos pre-islámicos como el culto a La Caaba. Mahoma sería el último profeta de una serie. Al anterior a Mahoma sería Jesús. Es la última y verdadera revelación de Dios.

El Islam tendrá cinco pilares fundamentales. Uno es de carácter dogmático (profesión de fe) mientras que los otros cuatro son de carácter ritual (se consideran los mandamientos). Son los siguientes:

1. Profesión de fe musulmana (dogma): “No hay mas dios que Allah y Mohamad (Mahoma) es su profeta”.
2. Oración cinco veces al día hacia La Meca. Solo habrá oración colectiva los viernes en un espacio público (mezquita).
3. Ayuno en el mes lunar de ramadán. Por las noches el ayuno no se aplica.
4. La limosna legal o “zacat”. Será un impuesto en honor a Alá. Es el único impuesto legal para el musulmán (10% del producto de la tierra y 2,5% del producto de los negocios). Además se permite la limosna voluntaria o “sadaquat”.
5. Acudir en peregrinación una vez en la vida a La Meca. En caso de no poderse realizar por enfermedad o edad se deberá enviar a alguien en su lugar.
Otros elementos religiosos serán:

1. La guerra santa (jihad). Es un mandato moral para ayudar a la difusión del Islam. No tiene porque implicar necesariamente un combate físico. Puede ser una forma de perfeccionamiento personal. Este mandato fue muy utilizado políticamente por los sucesores de Mahoma.
2. La predestinación.
3. La resurrección.
4. El juicio final con premio o castigo por los actos en la vida.
También habrá normas morales como serian el respeto a la vida incluso en guerra sobre los no combatientes, la devoción a los padres, la práctica de la caridad y la prohibición de la usura.

Expansión del Islam

Primera expansión: los Califas electivos. (634-660)

A la muerte de Mahoma (632) toda la península estaba bajo el control islámico en especial del clan de los Omeyas, del que formó parte Mahoma por lazos familiares.

Cuatro califas, que literalmente significa sucesores, organizarán el estado musulmán y su expansión a partir del año 634. Son de caracter electivo y obtenidos de entre los componentes de los clanes en estrecha relación con el profeta. Durante el gobierno de Abu Bakr, Umar, Utman y Alí , en especial en el de Umar, los musulmanes obtendrán el control de tres importantes áreas políticas Siria-Palestina, Mesopotamia y Egipto.

Segunda expansión: Los Omeyas. (661-750)

La continuidad de las conquistas por los califas Omeyas fueron un medio para aliviar las tensiones internas entre los diversos clanes árabes. Cuatro fueron las áreas de expansión:

Frente a Bizancio: Aunque la expansión militar terrestre se frena en los montes Taurus , Anatolia, debido a la reacción bizantina se establece un dominio del mar que les permite la conquista de Chipre y su poder sobre las islas del Egeo, y en el 717 pusieron sitio a Constantinopla y estuvieron a punto de conquistarla. El héroe del sitio, y más tarde quien rechazó a los mahometanos en Oriente, fue el emperador León III (717-741).

Hacia el Este: Se completa la expansión en la meseta iraní llegando a los valles afganos y controlando los pasos hacia la India lo que les permite iniciar importantes lineas comerciales con el extremo Oriente.

Norte de África: La expansión por el litoral mediterraneo africano encontró graves resistencias por parte de las tribus bereberes magrebís. En el año 670 se funda el campamento fortificado de Qairuan en las cercanías de Cartago, pero no será hasta el año 702 cuando se complete su pacificación.

La victoria total de los musulmanes no llevó consigo una islamización inmediata y completa. Los cristianos conservaron hasta el año 717 el derecho de practicar su religión mediante el pago de la contribución de un quinto de sus bienes. A partir de ese momento, los cristianos tuvieron que elegir entre la conversión o el exilio y las iglesias fueron transformadas en mezquitas. Ciertamente, se mantuvieron aún grupos residuales y algunos obispos hasta los siglos X u XI, pero la precariedad de su situación, comparada con la grandeza de la Iglesia de África en tiempos de San Agustín, señala el carácter universal e irreversible de la islamización de África del Norte. 

España: En 711 cruzaron el estrecho de Gibraltar y conquistaron España. No se detuvieron aquí, sino que atravesaron los Pirineos y dominaron todo el sur de Francia. Todas las grandes islas del Mediterráneo, excepto Córcega, fueron también mahometanas. En Occidente fue el franco Carlos Martel quien detuvo su avance, derrotándolos y causándoles una gran mortandad en el 732, en la batalla de Poitiers. Pero todo el Mediterráneo, en el área comprendida entre el Ródano, Gibraltar, Alejandría y Antioquía, continuaba en poder musulmán.


A. Pérez Blázquez (2010). “La expansión de un nuevo imperio: el imperio islámico”
PHILIP HUGHES (1996). "Síntesis de Historia de la Iglesia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario